La primavera empieza con buenas noticias para los que buscan lo mejor de la música en directo. La cita con el MEJOR DIRECTO NACIONAL de 2008 según la revista Rockdelux tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Auditorio de Castellón.
A finales de 1996 Enrique Morente revolucionó el mundo del flamenco al unir su voz con el rock de los Lagartija Nick. El resultado de la fusión fue el innovador 'Omega', uno de los álbumes más arriesgados de la música española. Uniendo poemas y canciones de Federico García Lorca y Leonard Cohen, al tiempo que el flamenco tradicional confluía con el rock de Lagartija Nick, Enrique Morente firmaba una de las obras más arriesgadas e impactantes que se recuerdan dentro de nuestras fronteras. De la misma forma, la posterior gira se vivió como un acontecimiento de una intensidad difícil de igualar.
Después de 12 años, en 2008 regresaron juntos a los escenarios y reeditaron su obra exclusivamente para Internet.
El cantaor Enrique Morente, Premio Nacional de Música 1994, y el grupo granadino de rock Lagartija Nick grabaron 'Omega' en 1996 en un estudio de Armilla (Granada) y fue publicado por 'El Europeo' con la colaboración de guitarristas flamencos como Isidro Sanlúcar, Vicente Amigo y 'Tomatito'.
La mayoría de los textos que contiene el disco pertenecen al libro 'Poeta en Nueva York', de García Lorca. El resto están inspirados en canciones del poeta y músico canadiense Leonard Cohen.
Ortodoxos y puristas se rasgaron las vestiduras ante lo que consideraban una falta de respeto. Ahora, 13 años después, escuchar el sonido de la batería y las guitarras eléctricas de fondo con la voz rota de Morente no rompe ningún esquema, pero Omega... eso sí, sigue sonando moderno.
Morente suele decir que uno de sus sueños sería convertirse en cantante de rock. La reedición de Omega, que ha sido remasterizado en Nueva York para su nueva vida, le permitirá, en cierto modo, ver cumplido ese deseo íntimo.
Morente, un apasionado de la poesía popular, ya había adaptado al cante versos de san Juan de la Cruz, Miguel Hernández y Antonio Machado. De Poeta en Nueva York le enganchó especialmente el estado de ánimo del poeta y la manera en que reflejó el estilo de vida americano el año del derrumbamiento de las Bolsas.
Omega forma ya parte de la historia del rock o del flamenco, así que si quieres escuchar un directo histórico, no te quedes sin tu entrada.